Los efectos del salario mínimo en el empleo

Cuando se introduce o aumenta el salario mínimo, ¿se reducen los puestos de trabajo?

University of California—Irvine, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los posibles beneficios de un salario mínimo más alto derivan de salarios más altos para los trabajadores afectados, algunos de los cuales pertenecen a familias pobres o de bajos ingresos. La posible desventaja es que un salario mínimo más alto puede desalentar a las empresas para contratar a los trabajadores de bajos salarios y cualificación a los que se trata de ayudar con el salario mínimo. Si el salario mínimo reduce la contratación de trabajadores poco cualificados, no es un 'almuerzo gratis' con el que ayudar a familias pobres y de bajos ingresos, sino que supone beneficios para algunos y costes para otros. Las investigaciones no coinciden, pero especialmente en los EE. UU., donde sugieren que el salario mínimo reduce los puestos de trabajo disponibles para trabajadores poco cualificados.

Variación en porcentaje entre el salario mínimo estatal y federal en los EE. UU., 2018

Hallazgos clave

Pros

El salario mínimo puede ayudar a los responsables de políticas a afrontar demandas públicas para combatir la creciente desigualdad.

El salario mínimo ofrece mayores ingresos a algunos trabajadores.

Algunos de los trabajadores que se benefician del salario mínimo pertenecen a familias pobres o de bajos ingresos.

Algunos estudios no relacionan el salario mínimo con menos puestos de trabajo.

Contras

Cada vez más datos de los EE. UU. indican que un salario mínimo más alto reduce los puestos de trabajo.

Los estudios que se centran en los trabajadores menos cualificados son los que sugieren con mayor contundencia que los salarios mínimos reducen los puestos de trabajo.

Los créditos tributarios selectivos son más eficaces para llegar a los pobres que el salario mínimo.

Los empleos con salarios bajos para mano de obra de baja cualificación serán probablemente los más afectados si se aumenta el salario mínimo.

En los EE. UU., la mayoría de los datos no indican que el salario mínimo ayude a las familias pobres o de bajos ingresos, ni que reduzca la mayor parte de ayudas públicas.

Mensaje principal de los autores

El salario mínimo más alto se está convirtiendo en la norma en muchos países. Aunque las políticas de salario mínimo se crean para garantizar un nivel de vida mínimo, las consecuencias indeseadas debilitan su eficacia. Según algunos datos, los beneficios del mayor salario mínimo desaparecen para algunos trabajadores a causa de menos puestos de trabajo. Asimismo, los datos sobre los efectos distribucionales, aunque limitados, no parecen indicar resultados favorables derivados de una subida del salario mínimo, aunque algunos grupos pueden beneficiarse. Otros mecanismos, como los créditos tributarios por ingresos del trabajo, parecen ser más eficaces para ayudar a las familias con bajos ingresos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries