¿El aumento del salario mínimo reduce la pobreza en los países en desarrollo?

Que la pobreza se reduzca –o incremente– al aumentar el salario mínimo depende de las características del mercado laboral

University of Maryland Baltimore County, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Raising the minimum wage in developing countries could increase or decrease poverty, depending on labor market characteristics. Minimum wages target formal sector workers—a minority in most developing countries—many of whom do not live in poor households. Whether raising minimum wages reduces poverty depends not only on whether formal sector workers lose jobs as a result, but also on whether low-wage workers live in poor households, how widely minimum wages are enforced, how minimum wages affect informal workers, and whether social safety nets are in place.

Más de la mitad de los trabajadores en países en desarrollo no quedan cubiertos por la legislación sobre el salario mínimo

Hallazgos clave

Pros

Si la pérdida de puestos de trabajo en el sector formal es pequeña, es probable que aumentar el salario mínimo reduzca la pobreza.

Si los salarios del sector informal crecen cuando el salario mínimo aumenta, es probable que los salarios mínimos más altos reduzcan la pobreza.

Si las personas que ganan el salario mínimo son los cabezas de familias con bajos ingresos, es probable que los salarios mínimos más altos reduzcan la pobreza.

Si los trabajadores con bajos ingresos pierden trabajos y no pueden encontrar un empleo porque el salario mínimo es más alto, una red de seguridad social para familias con bajos ingresos puede proteger contra la pobreza.

Contras

Si los salarios mínimos más altos hacen que los trabajadores pierdan trabajos en el sector formal, es improbable que reduzcan la pobreza.

Si la legislación sobre el salario mínimo no cubre a un gran grupo de trabajadores informales, es improbable que los salarios mínimos más altos reduzcan la pobreza.

Si los trabajadores afectados por el salario mínimo son trabajadores secundarios en la familia, los salarios mínimos más altos no reducirán la pobreza.

Si los trabajadores con ingresos bajos pierden trabajos y no pueden encontrar un nuevo empleo a causa de los salarios mínimos más altos y no existe una red de seguridad social, los salarios mínimos más altos incrementarán la pobreza.

Mensaje principal de los autores

Aumentar el salario mínimo reduce la pobreza en la mayoría de los países en desarrollo. Pero el impacto es módico porque el salario mínimo solo afecta a una minoría de trabajadores pobres; en particular, no cubre a los trabajadores del gran sector informal. Aumentar el salario mínimo genera perdedores y ganadores en los hogares pobres –en función de los efectos del empleo, la distribución de los salarios y los efectos en el cabeza de familia– sacando a algunos de la pobreza y empujando a otros a ella. Aumentar el salario mínimo podría formar parte de un amplio paquete para reducir la pobreza, pero no debe ser la única herramienta, ni siquiera la principal, para ello.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries